Confluencia es en sí un punto de encuentro, puede ser de dos o más cursos de agua, de glaciares o corrientes marinas, pero también de palabras y de estéticas.

Una lluvia en Paraguay; el deshielo de un glaciar en Argentina, el rocío de una mañana uruguaya. Elementos particulares, en apariencia tan insignificantes como gotas de agua, convergen, se reúnen en un cauce común, mucho más grande, más significativo. Del mismo modo ha ocurrido con esta  Antología: escritores, demiurgos que en soledad han creado nuevos universos, se reúnen en un cuerpo mayor.

La literatura digital y los nuevos modos de lectura deben hacernos replantear viejos paradigmas. La literatura digital existe y crece y prolifera. Y de a poco se sientan algunas bases para poder crear.

Camino al andar, se dice.

Pero hacia el futuro se avanza no sólo hacia adelante sino también de espaldas y es importante ver hacia atrás, echar mano al pasado para contemplar los yerros, las virtudes, los caminos ya recorridos.Entonces,  podemos decir que en esta antología confluyen estéticas, experimentos, nuevas y viejas formas de celebrar la palabra con textos de autores de Argentina, Paraguay y Uruguay; algunos muy jóvenes y otros no tanto; con algunos textos más tradicionales y otros que incursionan en formatos y herramientas digitales.

Desde Grupo Alejandría, junto a la Asociación Civil Rumbo Sur y los equipos de la Fundación Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, continúa sorprendiéndonos y admirando la variedad y singularidad de los textos participantes.

Tanto el comité de lectura como el jurado de premiación, un grupo de lujo que tuvimos el honor de que llevara adelante el esfuerzo y la responsabilidad de la elección de los 12 premiados y antologados, coinciden en que la elección ha sido, afortunadamente, una cuestión difícil de dirimir, donde no queda de lado el azar pero donde siempre, siempre, termina ganando la calidad literaria. Y es justamente esa calidad literaria la que facilita el encuentro de subjetividades y hace que nada sea producto de un capricho, sino de una apuesta democrática y horizontal, del intercambio, de valoraciones que sobrepasan lo personal.

Y se plantea la gran apuesta: la inclusión de lo digital en la literatura conlleva de manera inevitable ciertos resquemores, prejuicios y cuestionamientos.

Confluencia no da respuestas pero pone en evidencia cómo los universos particulares se reúnen y en este caso dan por resultado una Antología para disfrutar.

 

 

Grupo Alejandría

En los cuentos de la categoría Sub-18 de esta edición de la Antología confluyen las historias de 11 adolescentes de Uruguay, Paraguay y Argentina. Entre todas forman un caudaloso río literario que  nos permiten bucear por la subjetividad adolescente y algunos de los desafíos y problemáticas con que se enfrentan los jóvenes de la región. Sus abordajes lejos de ser livianos o descomprometidos, son de una profundidad poética y reflexiva que invitan al lector no sólo a disfrutar la obra sino a quedarse reflexionando, añorando y porque no soñando.  

Si bien el cuento en formato tradicional sigue siendo el más elegido por la mayoría de los adolescentes para contar sus historias, los hay también quienes se animan al uso de recursos y herramientas digitales. Desde la Fundación Itaú confiamos en que la literatura y escritura en digital es un formato que va en ascenso y que permite ampliar los horizontes de creatividad y expresión de los escritores en formación por lo que seguiremos apoyando y promoviendo con énfasis la inscripción de obras en este segmento.  

Estamos orgullosos de haber logrado este año que la categoría

Sub-18 sea declarada de Interés Educativo a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y agradecemos en especial la difusión dada desde el portal Educ.ar. Además, la categoría Sub-18 contó con el auspicio y difusión de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina y sus corresponsales en Uruguay y Paraguay.

Es también para nosotros motivo de alegría la cantidad de obras que hemos recibido este año, casi duplicamos lo de años anteriores y realmente la calidad de las obras ha hecho que tanto el comité de lectura como los jurados de premiación tuvieran un arduo trabajo para poder seleccionar a los antologados. Sabemos de lo difícil que resulta muchas veces para los jóvenes animarse a mostrar lo que escriben y más aún animarse a participar de un concurso regional, por ello queremos hacer un especial reconocimiento a todos los docentes y familiares que con su apoyo hicieron posible la participación de muchos que hoy forman parte de esta Antología con sus cuentos.

Conocer las historias y a cada uno de sus autores ha resultado una experiencia maravillosa que esperamos poder transmitir y compartir con cada uno de nuestros lectores.

Confluencia

Categoría Escritores

Categoría Sub 18